REGLAMENTO GENERAL DE MAESTRÍAS

DESCARGAR
DESCARGAR

ACREDITACIÓN CONEAU: 249/15 categoría C

DIRECTORA: Dra. Mgter. Susana Vanoni

Comité académico: Prof. Dr. Jorge H. Mukdsi (UNC). Prof. Lic. Solange Donda (UNC). Prof. Dra. Ingrid Strusberg (UNC).  Prof. Mgter. Iris Maders (UCC). Prof. Dr. Marcos Breuer (MCA- Grecia). Prof. Dra. Jennifer Hincapié (UNAM).  Dr. Hugo Rabbia. Dra. Cecilia Johnson

Coordinadora de actividades docentes: Lic. Ana Moos

DOCENTES: De Universidades Nacionales públicas y privadas e invitados especiales de Universidades del extranjero y de OPS

OBJETIVOS:

1. Facilitar el dialogo como herramienta cooperativa, poniendo énfasis en la reflexión creativa y la confrontación de ideas y experiencias de los maestrandos.
2. Afianzar en el maestrando los valores ético- políticos de compromiso y responsabilidad en su actividad profesional y social.
3. Comprometer al maestrando en una problematización teórica- practica genuina de las condiciones de vida de las sociedades actuales, con especial atención al ámbito local y regional.
4. Estimular la búsqueda creativa de alternativas más humanizantes que afirmen el significado de la vida en el contexto de los Derechos Humanos.
5. Transmitir los códigos éticos indispensables para afrontar los problemas progresivamente complejos del campo de la biomedicina.
6. Fomentar la participación en Comités de Bioética a fin de asumir el desafío del diagnostico, análisis y delimitación de los dilemas éticos que presenta nuestra actualidad.
7. Estimular la docencia en Bioética en las currículas universitarias de grado y postgrado.
8. Promover la actividad investigativa en el área.

Conocé más sobre la Maestría en Bioética

DIRECTORES: Prof. Dra. Silvia Nates – Prof. Dr. Jorge V Pavan

ACREDITACIÓN POR CONEAU : Categoría A  (Res 266/2018).
Reconocimiento Oficial Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Res 2611/2019).

Título que otorga: MAGISTER EN INVESTIGACIÓN EN MICROBIOLOGÍA CON ORIENTACIÓN EN SALUD HUMANA

Perfil del Egresado

La Maestría es de tipo académico.
El egresado de la Maestría habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Utilizar el razonamiento crítico y la metodología de investigación científica en el manejo de la información y abordaje de problemas microbiológicos en recortes específicos de dicho campo de estudio.
  • Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original así como revalorizar la práctica en su lugar de trabajo a través de la elección de temáticas afines a su práctica profesional.
  • Transformar el conocimiento complejo en escritura clara y precisa con la finalidad de comunicar los resultados en diversos contextos: a la comunidad científica y a la población, esto último en términos de respuesta a situaciones locales.
  • Valorar los aspectos éticos de investigación en salud respecto a la investigación del material humano o de información identificable a fin de proteger la vida, la salud, la intimidad y la dignidad del ser humano.

Requisitos de Ingreso

El postulante deberá tener título universitario de grado de cuatro (4) años de  duración mínima en el área biomédica tales como Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Veterinaria, Biotecnología, Farmacia, Bioquímica, Genética o carreras afines. Podrá ser graduado de universidades públicas o privadas nacionales y del extranjero.

La aceptación de los estudiantes provenientes del extranjero estará sujeta a la reglamentación vigente en la UNC. Para inscribirse en la Carrera de Maestría, el aspirante deberá cumplir con lo especificado en el Reglamento General de Maestrías de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 712/2017).

PLAN DE ESTUDIOS

Duración:

El cursado dura 18 meses.

Carga Horaria:

Cursado teórico-práctico 547 h y un trabajo final que es una Tesis de Maestría.

Estructura del Plan y Asignaturas

El presente Plan de Estudios tiene un diseño presencial y estructurado.
El Plan de Estudios  tiene una estructura modular organizada en bloques interconectados: el Módulo I Conocimiento Científico, el Módulo II Microbiología e Investigación en Salud Humana  y  el Módulo III Construcción de Proyectos.
En este sentido el plan de estudio contempla en cada uno de los Módulos un Bloque de elaboración de proyectos (Taller de elaboración de proyectos I, II y III) , los que en conjunto proveen una estructura que transversaliza el recorrido del Plan de Estudios. De esta manera, el maestrando va “construyendo su proyecto de tesis” ajustando objetivos y metodología a lo largo del recorrido académico. El proyecto de tesis de maestría será analizado por los docentes y maestrandos en el módulo III (Modulo Construcción de proyectos), con el objetivo de que al finalizar el cursado, el maestrando haya logrado generar su propuesta de Tesis de Maestría .

El Módulo I de Conocimiento científico tiene como propósito que el alumno  comprenda el método científico como una estrategia común de abordaje, una serie de procedimientos mentales y empíricos tendientes a la producción del conocimiento. Está integrado por:

Bloque A. La diversidad del mundo microbiano.

Bloque B. Epistemología y sociología de las ciencias.

Bloque C. Metodología y ética de la investigación en salud humana.

Bloque D. Bioestadística en estudios de población humana.

Bloque E. Investigación epidemiológica en salud-enfermedad con orientación hacia procesos con componentes microbianos.

Bloque F. Taller de elaboración de proyectos I.

El Módulo II Microbiología e investigación en salud humana tiene como propósito facilitar al alumno la construcción de  los saberes correspondientes a la  microbiología aplicada a la  salud humana en una unidad dialéctica con proyectos de investigación y desarrollo. Además se incluyen problemas teóricos y prácticos planteados por los maestrandos que son utilizados como centros integradores y que producen un acercamiento interdisciplinario al objeto de estudio. Está integrado por:

Bloque A Causalidad en microbiología.

Bloque B. Microbios y mecanismos de defensa del hospedero.

Bloque C. Microbios, microbioma, patogenicidad y virulencia

Bloque D. Las enfermedades infecciosas en la interface hombre, animal y medio ambiente.

Bloque E. Biología molecular en microbiología.

Bloque F. Taller de elaboración de proyectos II.  

El Módulo III Construcción de Proyectos. En este módulo el maestrando adquiere habilidad para elaborar un proyecto de investigación coherente entre el marco teórico, los objetivos propuestos y los aspectos metodológicos, identificando las características de la metodología de la investigación en microbiología así como sus diferentes aplicaciones en torno a las líneas de estudio propias de la disciplina. Está integrado por:

Bloque A. Taller de lenguaje y comunicación científica.

Bloque B. Elaboración de proyectos III.

Contacto: investigacionmicrobiologica@fcm.unc.edu.ar

Acreditación CONEAU: 507/14 categoría B.

Plan de estudio

Requisitos :
-Copia de D.N.I.,
-Copia legalizada del título profesional,
-Curriculum nominativo,
-Certificado de entidad deontológico,
-certificado de idioma ingles (no excluyente)
-Dos fotos 4×4.

Inscripción, información y sede : Escuela de Salud Pública (enfermera Gordillo Gomez esq. Bv de la Reforma – Ciudad Universitaria – C.P. 5000 – Córdoba – Te/fax 0351-4334042 o 433-3023) de 9 a 18 hs.
Pág. Web:www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar, Mail: saludpublica@fcm.unc.edu.ar

La Maestría en Salud Materno Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como objetivo principal formar profesionales graduados en ciencias de la salud con una sólida capacitación científica-tecnológica que les permita tener una aptitud crítica para innovar y resolver problemas referidos a la atención integral de la salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, a través de una Formación Profesional interdisciplinaria, se promoverá la investigación en servicios materno infantiles centrados en la mujer, el niño/a y la familia; y se estimulará la capacidad de respuesta frente a la compleja dinámica social del mundo actual de la mujer, el niño/a, la familia y la sociedad, fortaleciendo y consolidando sus competencias en el campo de la salud materno infantil.

Título con validez Nacional

Carrera aprobada por Resolución Nº R.R. Nº 227/94. Carrera de posgrado categoría C – RESFC-2018-80-CONEAU. MECCYT. Bs. As. 27/09/2018 (CONEAU)

Tipo de maestría: Maestría Profesional
Duración: 2 años
Modalidad: presencial
Plan de estudio: MAESTRIA EN SALUD MAETRNO INFANTIL

Para mayor información visite este link: Click Aquí

Acreditación:Resolución de acreditación 436/19 categoría C.

Plan de estudio: MAESTRIA EN GERONTOLOGIA

Acreditación: Resolución de acreditación 436/19 categoría C.

Directora: Mgter. Lic. María Cristina Burba

Comité Académico Específico: Dr. Macelo Yorio – Dra. Leticia Luque – Mgter Jorge Paola – Dr. Martín Eynard – Dr. José Yuni   

Objetivos de formación de la Maestría en Gerontología:

  • Incentivar la actitud de investigación para con los procesos de envejecimiento a fin de detectar los cambios que se suceden en el devenir temporo-espacial, histórico, individual y social del ser humano en esta etapa de vida para adecuar estrategias de promoción, asistencia y prevención tanto en el sujeto como en su entorno.
  • Promover la formación a partir de sus propias prácticas, en el conocimiento y operativización de los nuevos paradigmas multi e interdisciplinarios para la interpretación y abordaje de esta franja etarea.
  • Reflexionar sobre la necesidad de trabajar en equipo multidisciplinario y de entrenamiento interdisciplinar para elaborar, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida del geronte a nivel individual, familiar y socio comunitario desde un parco ético y con profundo sentido social.
  • Promover el desarrollo y la actitud de indagación sobre técnicas de diagnóstico, planificación y evaluación de las acciones con adultos mayores tanto en organismos públicos como privados.

Perfil del egresado:

  • Producir conocimientos que amplíen el cuerpo teórico de las disciplinas afines a la gerontología.
  • Comprender el rol de las personas mayores en la complejidad del mundo actual, a través de una actitud de apertura y flexibilidad para la misma.
  • Detectar la dinámica de lo multidisciplinar e interdisciplinar en la interpretación y en la acción con adultos mayores.
  • Considerar y valorar el entramado presente en la dialéctica de los cambios observados, tanto del geronte como su entorno familiar y social, expresado en la necesidad de investigar sobre sus causas, factores y estrategias de intervención.
  • Diagnosticar, planificar y evaluar las acciones con adultos mayores, en servicios públicos y/o privados; superando enfoques asistencialistas y proponiendo formas creativas de prestación de servicios gerontológicos.
  • Ejercer su rol en equipos interdisciplinarios capaces de actuar orgánicamente entre sí.

Destinatarios: Egresados de Carreras de 4 años o más de duración de Universidades Nacionales, privadas o extranjeras reconocidas por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Modalidad: Presencial cada quince días viernes y sábados. Clases teórico-prácticas.

Duración: 2 años de cursado y tesis de Maestría.

Título que se otorga: Magíster en Gerontología.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Estructura Modular I: Bases Biopsicosociales del Envejecimiento.

Modulo I: Módulo introductorio.

Módulo II: Bases biológicas del envejecimiento.

Módulo III: Psicología del envejecimiento.

Módulo IV: Sociología del envejecimiento.

Modulo V: Educación y Aprendizaje en la vejez.

Módulo VI: Antropología de la vejez.

Estructura Modular II: Metodología de la Investigación

Módulo I: Estadística aplicada a la investigación.

Módulo II: Estrategias metodológicas.

Estructura Modular III: Políticas Sociales

Módulo I: Políticas de salud para la vejez.

Módulo II: Políticas Sociales para la vejez.

Módulo III: Ordenamiento jurídico legislativo.

Seminario Taller de Tesis

Estructura Modular IV: Organización y Gerenciamiento de Recursos, Programas y Servicios.

Módulo I: Planificación estratégica

Módulo II: Gerenciamiento de programas y servicios.

Módulo III: Tecnología de gestión

Módulo IV: Elaboración y evaluación de programas y proyectos.

Estructura Modular V: Ecología Social.

Módulo I: Epidemiología de la vejez

Módulo II: Atención primaria de la salud en Gerontología.

Módulo III: Educación para la salud en Gerontología.

Estructura Modular VI: Seminarios Taller de Profundización:

Terapia ocupacional de la vejez.

Sexualidad y envejecimiento.

Evaluación e intervención en déficit y trastornos cognitivos.

Equipos interdisciplinarios en gerontología

Alimentación y nutrición en el envejecimiento.

Ética en los equipos interdisciplinarios en gerontología.

Economía y envejecimiento.

Preparación para la jubilación.

Formación de personal y familiares.

Idioma Ingles: El alumno deberá acreditar idioma ingles antes de presentar el borrador de tesis.

Requisitos de inscripción:

  • Ficha de pre inscripción.
  • Fotocopia autenticada del título de grado y certificado analítico.
  • Fotocopia del DNI.
  • Currículo Vitae nominativo.
  • 2 fotos 4 x 4 actuales
  • Certificado de Colegio Profesional
  • Los alumnos extranjeros de habla NO hispana deberán presentar además el CELU.
  • Ante una solicitud de inscripción a la carrera planteada mediante la vía de excepción del Art. 39 bis de la ley de educación superior N° 25754, el Comité Académico Específico (CAE) seguirá estos lineamientos:
  1. Para todos aquellos postulantes que tengan títulos universitarios de pre-grado o títulos superiores no universitarios considerados afines para ingresar a la carrera, se evaluarían los antecedentes del candidato en relación con la carrera a cursar.
  2. Para todos aquellos casos en que los postulantes no pasean título, deberán certificar un mínimo de 10 años de actividad profesional afín a la disciplina de la carrera y demostrar una formación integral acorde con la exigida para el ingreso a la actividad de post-grado.

Cupo mínimo 8, máximo 30 persona.

Por Informes e inscripción : Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud.
Mail: maestriaengerontologia@fcm.unc.edu.ar – burbacristina@hotmail.com

TITULO : Magíster en Gerencia y Administración de Servicios de Salud. Expedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad nacional de Córdoba. Acreditado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) Resolución Nº 210/09.

Acreditación CONEAU: Resolución 81/18 categoría B.

Para inscribirse haga clic aquí

PROPÓSITOS : La actual complejidad de los sistemas de salud y su vertiginoso proceso de transformación, imponen la necesidad de reformar las estructuras y procesos de gestión de los mismos, a los fines de garantizar la optimización de los recursos para el logro de los objetivos, mediante la identificación, el análisis y la discusión de los problemas, la búsqueda de soluciones, la selección de las mejores alternativas, y la conversión de las decisiones en acciones efectivas.

Por ello el propósito de la Carrera de Maestría en Gerencia y Administración en Servicios de Salud es formar profesionales capaces de afrontar los desafíos que imponen los nuevos escenarios del sector salud y liderar los procesos de cambio de las organizaciones que integran el sistema sanitario, a través de la incorporación de elementos teóricos y metodológicos del gerenciamiento.

En su diseño actual, la Maestría en Gerencia y Administración de Servicios de Salud, es el resultado de una evolución constante a partir de un primer núcleo de profesionales que, hace más de once años, diseño el original programa de formación, la Maestría llega este año a su décima promoción.

DESTINATARIOS : Egresados universitarios, que desempeñan su actividad en los niveles de conducción de instituciones relacionadas con la gestión de servicios de salud, y a los que desean acceder a este nivel.

LUGAR DE DESARROLLO : Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. Córdoba. Argentina.

PREINSCRIPCIÓN : Es imprescindible formalizar una preinscripción y presentar la solicitud de admisión juntamente con: – Un currículum vitae. – Una fotocopia autenticada del título académico de grado. – Fotocopia del DNI – Fotografía tamaño carnet – Nota con exposición de motivos de inscripción en la carrera Está abierto el período de preinscripción hasta el final del mes de abril del año respectivo.

SELECCIÓN DE POSTULANTES : Dado que los antecedentes de los postulantes a ser admitidos es fundamental para el éxito del curso, y con el fin de mantener y/o mejorar los estándares de calidad y exigencia que caracterizan a este Maestría, se llevará a cabo un proceso de selección basado, principalmente, en el currículum académico y profesional de los candidatos. El resultado de la selección se comunicará cómo máximo el día 18 de abril.

REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA EN LA MAESTRÍA : Asistencia al 80 % de las actividades presénciales de cada Módulo que se curse en el año lectivo. Aprobar el 100 % de las evaluaciones de cada módulo. (recuperables). Aprobación del 100 % de los trabajos de campo (recuperables en no más de 50 %). No presentar atrasos en el pago de la tasa académica, que debe encontrarse al día al momento de efectuarse las evaluaciones de cada módulo, y totalmente cancelada al momento de la defensa de la Tesis de Maestría.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO : Aprobación de la totalidad de las actividades académicas previstas en el programa. Tasas Académicas cumplimentadas en su totalidad. Elaboración, defensa y aprobación de una Tesis de Maestría.

Plan de estudio: MAESTRIA EN GERENCIA Y ADMINISTRACION EN SERVICIOS DE SALUD

Mas información

Acreditación CONEAU: Resolución de acreditación 282/19 categoría B.

Plan de estudio: MAESTRIA EN SALUD MENTAL

Más información

La Maestría en Toxicología con Orientación en Salud Ambiental esta dirigida a: Profesionales con título de grado de carreras de al menos cuatro (4) años de duración de áreas biomédicas tales como: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Agronomía, Veterinaria, Biotecnología, Farmacia, Bioquímica, Genética o carreras afines a las Ciencias de la Salud.

Proyecto acreditado según Dictamen CONEAU del 31 de agosto de 2022 en sesión Nº 573
Validación Nacional del Título –  Resol. Ministerial Nº 3454/2022
Directora: Sra. Mgter. Nilda del Valle Gait
Co-Directora: Dra. Miriam Virgolini

Para informes comunicarse a: toxicologia@sgcs.fcm.unc.edu.ar